La Organización Internacional del Trabajo, (OIT), estima que el turismo sexual contribuye entre un 2 y un 14 por ciento al PIB de Indonesia, Malasia, Filipinas y Tailandia. Según datos de UNICEF, 1'8 millones de niños, principalmente niñas, entran en el comercio sexual cada año.
La jefe del departamento de protección infantil para Tailandia de esta organización, Amanda Bissex, afirma: "Necesitamos mejorar la legislación y el bienestar económico de los niños, pero también necesitamos tratar las actitudes de la gente y crear un clima donde exista tolerancia cero para el abuso de los menores, ya sea en su país o en el extranjero".
Desde ECPAT, la Asociación Catalana para la infancia maltratada, también han alertado de que el número de menores que sufren tráfico de personas dentro de sus países está en aumento. Señalan que: "la crisis económica está poniendo a un número de niños y jóvenes cada vez mayor a merced de la explotación por la red de comercio mundial de sexo"
Factores que aumentan la vulnerabilidad
Entre los factores que aumentan la vulnerabilidad de los niños, según un informe de la Asociación, se encuentran:
- Aumento de la pobreza.
- La escasez de presupuesto para los servicios sociales.
- Las leyes migratorias en "los países de destino".
¿Hacia un turismo sexual masivo?
Se lo preguntaba Le Monde Diplomatique en un artículo de 2006, en el que señala que tras esta explotación infantil se encuentran "turistas sexuales extranjeros que para tener la conciencia tranquila, encuentran todas las razones del mundo para convencerse de que no se abusan del desamparo de estos jóvenes. Sólo los ayudan, los apoyan y contribuyen al desarrollo de su país."
Fuente: CanalSolidario.org, 2009
Etiquetas: turismo sexual, niñas, explotación, menores
0 comentarios:
Publicar un comentario