viernes, 9 de abril de 2010

Seguros ante el Sol



Es imprescindible para la vida pero una exposición inadecuada puede provocar daños irreversibles en nuestra piel, llegando a provocar efectos agudos (eritema, inflamación, inmunosupresión, cambios de pigmentación e hiperplasia epidérmica) y efectos crónicos como el fotoenvejecimiento y la fotocarcinogénesis. La Dra. Natalia Ribé, Directora Médica del Institut Dra. Natalia Ribé alerta de la importancia de usar protectores solares para ayudar a cuidar la piel contra el sol y los rayos UVA, UVB e infrarrojos, y evitar así, el riesgo a sufrir daños dermatológicos graves, como puede ser el melanoma responsable del 65% de las muertes debidas a cáncer cutáneo.

La piel es un órgano relativamente impermeable que cubre el cuerpo en su totalidad. Aunque dispone de mecanismos naturales para protegerse (funciones de termorregulación, inmunoprotección y protección frente a agresiones externas), es necesaria la ayuda de protectores y filtros solares que la protejan y ayuden a evitar lesiones pigmentadas. Estas pueden ser benignas, como los léntigos solares o llegar a ser lesiones pigmentadas más peligrosas como los nevus displásicos o los melanomas.

Los protectores solares cada vez más imprescindibles

Los protectores solares tienen la capacidad de proteger la piel frente al eritema inducido por la radiación ultravioleta del sol. Están formados por: sustancias humectantes, sustancias espesantes, emolientes, emulsionantes, matificantes, antioxidantes y colorantes. “Es imprescindible usar siempre factor de protección solar antes de exponerse al sol, aplicándolo de manera uniforme en toda la piel, unos 30 minutos antes de la exposición al sol y repetirlo periódicamente” explica la Dra. Natalia Ribé.

Los filtros solares, que se encuentran en los protectores, tienen como objetivo evitar que los rayos UVA (responsables del daño a largo plazo), UVB (responsables de que nos pongamos rojos y nos quememos) e infrarrojos del sol, evitando así que incidan directamente sobre la piel, dañándola.

“La composición de filtros solares tiene una importancia decisiva en el buen uso de los mismos” nos explica la Dra. Natalia Ribé, “los fotoprotectores formulados con filtros inorgánicos, por ejemplo, suelen tener mala cosmética y hacen que la piel adquiera cierta tonalidad blanquecina de ahí que la cantidad aplicada de producto sea mucho menor. Actualmente disponemos de filtros solares que incorporan filtros biológicos, con actividad antioxidante, y fotorreparadores, que aportan protección a nivel celular y potencian la protección de la piel. Lo ideal es combinar filtros solares orgánicos, inorgánicos y biológicos”.

La importancia de una protección adecuada para cada piel

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es adecuar la utilización de protectores solares a cada tipo de piel. Aunque los fotoprotectores con valores de FPS (factor de protección solar) de 15 a 20 serían suficientes para proteger del eritema solar a una piel sana, el uso real reduce drásticamente estos valores teóricos, siendo recomendables productos con mayor protección. La Dra. Natalia Ribé, recomienda un factor de protección de 30 como mínimo en todo tipo de piel. En el caso de las personas con fototipos I (piel muy clara) y II (piel clara), los niños, personas sometidas a tratamientos fotosensibilizantes o con presencia de lesiones hipo o hiperpigmentadas, deben usar una protección solar aún más elevada.

Lo ideal, según la Dra. Natalia Ribé, sería usar una crema con factor de protección solar antes de cualquier tipo de exposición al sol, no sólo cuando se va a la playa sino también cuando, por ejemplo, se da un paseo. La aplicación debe hacerse sobre la piel seca 30 minutos antes de la exposición solar, reaplicarse cada 2 horas, aplicar una generosa cantidad y es esencial que sean resistentes al agua.

Hay que prestar especial atención a las zonas de las manos, el escote, laterales cuello, orejas, sienes y nariz que están casi siempre expuestas a los rayos ultravioleta del sol y son más susceptibles a la aparición de manchas, así como, a quemarse. Por este motivo, la Dra. Ribé aconseja usar siempre un factor de protección solar en dichas zonas más fotoexpuestas.

Aceleradores del bronceado

Existen diferentes tipos de aceleradores, desde cremas, cápsulas orales, parches aceleradores del bronceado. Se trata de productos que van a permitir prolongar, activar y acelerar el tono moreno de la piel gracias a sus componentes. Contienen sustancias naturales, como Beta-Caroteno y Vitaminas C y E extraídas directamente de frutas, que ayudan a conseguir un color tostado en la epidermis. Además, sus principios activos refuerzan las defensas de la piel frente a los efectos nocivos del sol.

“Para conseguir los mejores resultados, conviene empezar a aplicar dichas sustancias aceleradoras del bronceado un mínimo de quince días antes de la primera exposición al sol o a los rayos UVA” nos explica la Dra. Natalia Ribé.

Los Nutricosméticos

Los Nutricosméticos son compuestos que contienen antioxidantes de origen natural que contribuyen a proteger del daño provocado por un exceso de radicales libres originados en diversos procesos metabólicos y por agresión ambiental, como la exposición solar. En el caso de las cápsulas orales, se recomienda tomar una cápsula diaria antes de la exposición solar, y a poder ser, 1 mes antes de la exposición solar más intensa, así el organismo podrá asimilar mucho mejor los principios activos.

La Dra. Ribé recomienda elegir productos de calidad que nos garanticen sus efectos y resultados probados clínicamente. Son compuestos innovadores que incorporan fotoinmunoprotectores, activos de origen natural, que actúan tanto por dentro como por fuera, aportando 4 niveles de protección adicionales: efecto antiaging, antioxidante, inmunológico y protector del ADN de nuestras células.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia