jueves, 18 de marzo de 2010

Seis votos salvan la subida del IVA para Julio



Poco se sabe lo que implicará la subida del IVA del Gobierno de Zapatero la cual, pretende ser el remedio para el impresionante gasto público que ha supuesto una salida de millones de euros de las arcas del estado dejando el déficit público, muy probablemente, en torno al 11,4% durante el pasado 2009.

Los consumidores notaremos la subida en prácticamente todo ya que la medida se aplica a todo producto y servicio. El IVA general pasará del 16 al 18%. El reducido (transporte, hostelería, vivienda nueva, etc.) lo hará del 7% al 8%. El superreducido (alimentos no manipulados y prensa) se mantiene igual, en el 4%. 

Con todo el dinero recaudado, se estima por parte del gobierno que se podrían recaudar 5.150 millones de euros, se conseguiría hacer frente al constante descenso de los ingresos, a las medidas adoptadas por la Unión Europea que obliga bajo "el pacto de estabilidad" a todos los miembros de la UE a tener en 2013 un déficit del 3%, el Ejecutivo espera que este año el déficit se quede en el 9,8%. Aún así el gobierno no se puede conformar solo con lo que ingrese fruto de esta subida, porque, aunque es un dinero importante, se queda muy lejos de los casi 100.000 millones de euros que acumulamos en déficit. 
 
Como es de obligación hay que mirar a Europa y como siempre nos dan lecciones de como hacer las cosas; en su gran mayoría nuestros socios europeos han decidido más por ser austeros que por enfrentarse a una subida de impuestos que siempre son polémicas. Los únicos que han adoptado medidas fiscales son el Reino Unido y Portugal aunque las medidas han afectado a los impuestos indirectos de las rentas más altas.
 
La subida de impuestos iba en los presupuestos aprobados para este año 2010, aún así desde la oposición siempre se han opuesto a esta medida fiscal al considerarla un mero parche para una recuperación que es bastante débil. Desde la oposición son muchos los que creen que con esta medida y la situación económica poco favorable hará que el fraude fiscal aumente de manera considerable. Por todo ello el Partido Popular intento frenar esta misma semana la subida del IVA en una sesión que se saldo con la victoria por la mínima del ejecutivo, tan solo seis votos salvaron la medida fiscal del gobierno, por lo que a partir del mes de julio la reforma será toda una realidad.

El gobierno se defiende justificando que la presión fiscal en España es más baja que la media europea: está en el 30,3% antes de esta subida, frente al 40% de media de la UE. España también tiene un IVA más bajo que el resto, que se mueven entre el 19 y el 21%. Pero hay que tener en cuenta que las rentas no son ni parecidas a las de nuestros homólogos los europeos e indudablemente un aumento de los impuestos en bienes de consumo y en servicios no hará otra cosa que mermar los ahorros de las familias, sin tener en cuenta que las medidas fiscales que se han tomado desde el principio de año en materia del IRPF han hecho que muchos sueldos y pensiones este año o bien no suban lo suficiente o incluso hayan bajado. Veremos este verano las consecuencias.

 

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia