jueves, 14 de abril de 2011

La OCU analiza el nivel de satisfacción de los consumidores con su compañía de telefonía



La OCU ha realizado una encuesta entre más de 4.000 usuarios para conocer el grado de satisfacción con su compañía de móvil. Una primera conclusión es que los clientes de Pepephone, Másmovil, Simyo, son los más satisfechos con su compañía debido principalmente a su mejor atención al cliente y a unos precios más económicos y transparentes.


La información íntegra de esta encuesta se publica en OCU-Compra Maestra del mes de abril.


Las facturas de móvil son demasiado altas


En la política de precios es donde más se aprecian las diferencias entre las distintas operadoras.


A pesar de que la factura es un motivo de reclamación recurrente, la mitad de los encuestados reconoce no haber cambiado nunca de tarifa.


Hemos calculado el ahorro que los encuestados podrían obtener si cambiasen de su tarifa actual a la tarifa más barata manteniendo el mismo consumo de móvil: los españoles podríamos ahorrar 5.200 millones de euros al año.


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Falla la atención al cliente


Las esperas en el servicio de atención al cliente son otra queja habitual de los usuarios de telefonía móvil.

Además, la poca amabilidad de quienes atienden estos servicios en las principales compañías hacen que contactar con estos departamentos suela suponer una mala experiencia.

Vodafone, Movistar y Orange son, de largo, las compañías peor valoradas en este aspecto según los encuestados por la OCU.


Calidad de la conexión


El 11% de los encuestados declaran que la calidad de sus llamadas es a menudo mala y un 36% admite que lo es a veces, especialmente en espacios interiores.


¿E Internet? Dos de cada tres encuestados reconocen que nunca usan la conexión a Internet con el móvil. Quienes sí la usan se quejan principalmente de la limitada estabilidad de la conexión y de la escasa velocidad de descarga.


Telefonía: el sector con mayor número de reclamaciones


La telefonía provoca las quejas de los usuarios. La aplicación de una tarifa incorrecta o de un servicio no solicitado son las denuncias más habituales. Le siguen de cerca otros asuntos frecuentes como la mala calidad de la comunicación, problemas con las condiciones de una campaña promocional y facturación excesiva de la duración de las llamadas asociada a una tarifa incorrecta. Hasta 40.000 reclamaciones recibió la OCU el año pasado.

Según los encuestados por la OCU, Pepephone, Yoigo y Euskaltel son las que compañías que menos reclamaciones han recibido, como se ve en el gráfico.

Los españoles, los menos satisfechos con el móvil


La satisfacción global media de los usuarios de la telefonía móvil en España es la más baja de los 4 países en los que la OCU realizó la encuesta. Bélgica encabeza el ranking seguida de Portugal, Italia y en la peor posición, España.

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