sábado, 25 de abril de 2009

Ya somos 4 millones: bienvenidos y poneros cómodos y el último que apague la luz

Ya somos 4 millones. De nuevo las previsiones no se han hecho esperar y antes de lo que algunos auguraban, las listas del paro ya engrosan en sus filas a un total de 4 millones de personas. 

Estamos viviendo una situación dramática. Y claro, cuando una situación toca lo más importante, el  bolsillo, nuestro dedo siempre apunta a los mismos, esos que están allí arriba y que muy de vez en cuando reaccionan cuando las cosas se ponen feas. Sí, hablo de los políticos, esos personajes cercanos y amables en época electoral pero lejanos e inflexibles cuando tienen asegurado su sillón de poder desde el cual todo se ve de un color muy distinto al de los ciudadanos de a pie.

Han sido muchas las reacciones antes la alarmante cifra de parados: para el PP no es más que la confirmación de todo lo que cada día salen a decir a la palestra y les sirve, además de para levantar la cabeza y llenarse de orgullo por tener razón, para machacar más a un gobierno debilitado y del cual no se espera que termine la legislatura. Para el PSOE, es decir el Gobierno, la solución está en crear empleo más estable y siguen prometiendo que las cosas van a mejorar y que se tomaran las medidas. 


Pero, ¿qué medidas? ¿qué problemas tenemos? ¿qué soluciones se plantean?…. El otro día leyendo la prensa me fijé en las declaraciones de un economista que señalaba que España necesita mirarse y analizarse más profundamente de lo que lo hace, estamos eufóricos cuando triunfamos. Nos hemos pasado casi un lustro alabando unas políticas económicas buenísimas que han hecho que España crezca incluso más rápido que muchos países europeos, pero sinceramente creo que nos emocionamos demasiado rápido. No se ha hecho nada desde ningún ámbito porque situaciones como esta no nos afecten como a otros países, no hay más que darse una vuelta por el mundo y verlo. Europa estornuda sí, eso está claro, pero es que España es el pañuelo de Europa y eso es porque no nos hemos trabajado un futuro económico cuando aún podíamos.


Ahora tenemos varias opciones, sentarnos y ver como ese bonito mercado se regula solo, o reaccionar desde todas las esferas sociales para que las cosas cambien.

Valores absolutos en miles
*primer trimestre del año

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia