domingo, 20 de marzo de 2011

Optimismo en Japón tras más de 7 días de pánico informativo





La conexión de electricidad, clave para enfriar los reactores, y el hallazgo de dos sobrevivientes son buenas noticias desde Fukushima. Las malas: crece estimado de víctimas fatales y contaminación en agua y alimentos.


Bajo altos niveles de radiación, unos 300 ingenieros continúan la lucha por salvar Fukushima-Daiichi, la planta de seis reactores nucleares accidentada en el noreste japonés por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Las labores reciben el apoyo terrestre y aéreo de las fuerzas de bomberos.

Tras los trabajos de este domingo, los trabajadores de la operadora Tokyo Electric Power (Tepco) habían logrado restaurar la electricidad en los reactores 1, 2, 5 y 6, el primer avance en los intentos por enfriar las piscinas de desechos radioactivos y limitar la emisión contaminante en toda la planta.




En los reactores: avances e incertidumbre

Aún se ignora si podrán echarse a andar todas las máquinas y bombas de estas averiadas instalaciones. Pero ya se reporta la entrada en funcionamiento del sistema de refrigeración del reactor 6 y la bajada de las temperaturas en el 5. Tepco espera avances más claros en la semana que comienza.

Restaurar el servicio eléctrico en los reactores más dañados, los números 3 y 4, tomará varios días, advirtió un portavoz de Tepco. Así que la incertidumbre continúa. Aunque hubo respiros aliviados ante el anuncio de que el bombeo de cientos de toneladas de agua había logrado estabilizar la presión en el reactor 3. Éste, que contiene plutonio altamente reactivo, se había descontrolado peligrosamente el fin de semana.



Dos sobrevivientes y más víctimas fatales

En tanto, la policía japonesa encontró con vida a una anciana de 80 años y su nieta de 16, que habían quedado atrapadas por nueve días bajo los escombros en la localidad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi.

Tras la buena noticia, el jefe de la policía en Miyagi aseguró sin embargo que, tan sólo en esta prefectura, la cifra de muertes asciende a 15.000 personas.

Horas antes, el último balance de víctimas ofrecido por las autoridades indicaba que las muertes por el terremoto y posterior tsunami superan las 20.000 personas, con 8.133 decesos confirmados y 12.272 desaparecidos.



Agua y alimentos contaminados

Mientras en la central averiada crece la esperanza de lograr evitar “el peor accidente posible”, el temor a la masiva contaminación radioactiva sigue creciendo en los alrededores y el resto del país. En alimentos como leche y espinacas, así como en el agua de la prefectura de Fukushima y su vecina Ibaraki, se han medido altos niveles de radioactividad.

El Gobierno acaba de prohibir la venta de leche proveniente de Fukushima y valora otras medidas. Incluso en la capital, Tokio, a unos 240 kilómetros, se ha comprobado una ligera presencia de yodo radioactivo en el agua potable y en el polvo ambiental. El Ministerio de Salud insiste en que aún no se reporta peligro para la vida.

Y mientras los japoneses residentes en Tokio mantenían relativamente la calma, turistas y residentes extranjeros comenzaban a abandonar la ciudad, reporta la británica agencia de noticias Reuters.

Fuera de Japón, algunos países también toman medidas. En Alemania, el Ministerio para el Medio Ambiente se prepara para verificar la posible contaminación radioactiva en el exterior de aviones que atraviesen el espacio aéreo japonés y para descontaminarlos en caso necesario. Además se ha comprobado una muestra de productos de importación como los vehículos y equipos electrónicos de entretenimiento procedentes del país asiático.


Etiquetas: , ,




0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia