jueves, 30 de junio de 2011

Se recomienda prudencia a los consumidores en el comienzo de las rebajas



  • Desde la Asociación FACUA Madrid se insta a los consumidores a comprobar la relación entre la calidad y el precio de los productos, y valorar la necesidad real de compra.

Desde el día 21 de junio hasta el 21 de septiembre la temporada de rebajas se adelanta como cada año en la Comunidad de Madrid al resto de España. Esta etapa considerada como uno de los momentos más álgidos de consumo es donde además se produce un mayor incremento de las reclamaciones por parte de los usuarios.


En este sentido, antes de iniciar las compras, es conveniente conocer cuáles son los derechos de los consumidores durante este periodo.


El comercio debe indicar como mínimo con 15 días de antelación y de forma clara y visible el periodo de duración de la temporada de rebajas. Al comienzo de estas mismas, los productos deben estar rebajados por lo menos al 50 % del precio original.


Además, estos productos deben estar indicados y separados del resto de los artículos de la tienda. También deben de haber sido expuesto a la venta por lo menos con un mes de antelación al inicio del periodo de rebajas.


FACUA Madrid recuerda que la normativa establece que en la etiqueta tiene que aparecer el precio original y el rebajado o bien el porcentaje de rebaja que se aplique en el producto final. Asimismo, el producto debe tener las mismas calidades que las expuestas durante el resto del año.


Los usuarios que deseen asesorarse sobre ellos o denunciar cualquier anomalía pueden acudir a la sede de FACUA Madrid en los horarios de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. También pueden llamar al Teléfono del Consumidor, 91 444 55 55 o contactar a través de correo electrónico madrid@facua.org.


Liquidaciones y saldos


La Asociación alerta a los consumidores sobre las ofertas engañosas por parte de los establecimientos. Durante este periodo son muchos los que se lanzan a mostrar artículos en liquidación o saldos.


La diferencia entre los productos rebajados y los que están en liquidaciones es que este último ha sufrido una reducción sobre el precio debido a la necesidad de venderlos por parte de la tienda, mientras que los saldos hacen referencia a los artículos que están deteriorados o que tienen algún tipo de tara.


Pagos y devoluciones


Los métodos de pagos de los productos no deben variar de los expuestos en el comercio durante los demás meses. Si el establecimiento admite pago con tarjetas, no puede cambiar este procedimiento y tampoco debe incluir ningún tipo de recargo adicional.


Asimismo, la política de devoluciones en el establecimiento tiene que ser la misma que la expuesta durante el resto del año. FACUA Madrid recomienda no aceptar cheques, vales o cambios de productos cuando estos estén defectuosos. Además, advierte al usuario el derecho de poder exigir el reintegro de lo abonado tanto si ha pagado con tarjeta como en efectivo.


Para ello, el consumidor al realizar el pago debe solicitar el ticket de compra o la factura como garantía de poder utilizarlo en el caso de que fuera necesario.


Control en el comercio


FACUA Madrid pide que las campañas de inspección tanto de la Comunidad como de los ayuntamientos comiencen en las semanas previas al inicio de las temporadas de rebajas, en junio y diciembre, a través de muestreos de precios que posteriormente permitan verificar si los descuentos anunciados son reales.


La Asociación también advierte que pueden existir establecimientos que vulneran los derechos de los consumidores a través de la manipulación del etiquetado en los productos, haciendo creer a los consumidores que el precio mostrado era superior al original, incurriendo así en competencia desleal.

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