miércoles, 30 de enero de 2013

La importancia de la memoria histórica en la escuela

Curioso y para analizar. La UNESCO se pregunta estos días con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto ¿Por qué un niño chino o africano debería aprender lo que fue el Holocausto? ¿Qué relevancia puede tener este hecho en lugares que carecen de vínculo histórico con el genocidio del pueblo judío?

El Holocausto se ha convertido en una referencia mundial en lo relativo al asesinato en masa es una idea cada vez más aceptada. Es un caso que implica una serie de retos específicos en el ámbito educativo, especialmente en las regiones que no sufrieron el Holocausto. El profesor Yehuda Bauer, una autoridad mundial en la historia del Holocausto, afirma: “Aunque uno viva en el África central, en China, en el Pacífico sur o en Suiza, hay que ser consciente del peligro que representa el genocidio. La educación relativa al Holocausto tiene como objetivo último poner a la humanidad lo más a salvo posible de semejante tipo de exterminio masivo”.   

Aprender este episodio histórico de alcance universal puede hacer que los alumnos se impliquen en una reflexión crítica del legado común de la humanidad, los orígenes del genocidio y la necesidad de fomentar la paz y los derechos humanos, para evitar que se produzcan tales atrocidades en el futuro. 

La enseñanza relativa al Holocausto es un ejemplo de la forma de entender la educación que tiene la UNESCO, que considera la educación el punto de partida para la construcción de la paz y el fomento de los principios de dignidad, igualdad y respeto mutuo entre todos los hombres y mujeres.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia