domingo, 16 de mayo de 2010

Huelga General



El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, dijo este domingo que si el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mantiene sus políticas anticrisis "la huelga general está asegurada", a la vez que señaló que ésta no se convocará hasta que no lo decidan las grandes organizaciones sindicales.

El líder de Izquierda Unida considera que se hace necesario la convocatoria de un referéndum para el paquete de medidas que ha presentado el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. "Es necesario que se abra un debate nacional sobre las medidas, que no han hecho nada más que empezar", subrayó el portavoz de IU.

Esa propuesta fue presentada por Lara junto al responsable de economía de la formación José Antonio García Rubio quien manifestó cuales son las propuestas de Izquierda Unida para mejorar la economía:

  • En el plazo de tres meses se tomarán las medidas legales necesarias para suprimir la bonificación del 100% en el Impuesto sobre el Patrimonio, se anulará la legislación favorable a las SICAV y se establecerá su tributación como sociedades normales.
  • Se insta al Gobierno para que antes del 31 de diciembre de 2010 retire las tropas españolas de Afganistán, lo que representaría un ahorro superior a 475 millones de euros anuales.
  • Los fondos destinados a la Iglesia Católica o a otras confesiones religiosas se establezcan mediante un incremento voluntario de la cuota y se eliminará cualquier exención subvención o bonificación relacionada con los bienes inmuebles o las actividades empresariales de la Iglesia Católica que no estén estrictamente dedicadas al culto.
  • Las empresas privadas que paguen retribuciones a sus ejecutivos por encima de las del presidente del Gobierno no podrán percibir ningún tipo de subvenciones, ayudas, avales o bonificaciones públicas.
  • Creación de un Sistema Público de Cajas de Ahorro, bajo la forma de Empresa o Fundación Pública de naturaleza financiera y carácter social, dependiente de la actual Comunidad Autónoma de tutela, vinculadas al territorio y con un sistema mancomunado de gestión del riesgo que podría materializarse en un Sistema Institucional de Protección (SIP) liderado por la CECA y/o el ICO.
  • Se aumenta en 5 puntos en el impuesto sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) de las entidades, sociedades e instituciones de intermediación financiera (bancos, cajas, compañías de seguros, sociedades de cartera, etc).
Con estas medidas y otras también presentadas en la rueda de prensa, Izquierda Unida pretende cambiar la línea de acción del gobierno hacia la izquierda. Cayo Lara ha descartado apoyar la convocatoria de unas elecciones anticipadas pero ha criticado duramente al gobierno ya que en su opinión, con estas medidas, "se pretende liquidar el principio del Estado social de derecho recogido en el artículo 1.1 de la Constitución Española; se pretende desmontar el escaso Estado del bienestar que hay en España, debilitar al movimiento obrero organizado, socavar las bases de la propia democracia y, al aceptar una imposición exterior, se vulnera el principio de soberanía nacional".

Por estos motivos Lara ha reivindicado la necesidad de convocar una Huelga General y ha dicho que apoya a los sindicatos en las movilizaciones y huelgas que organicen y convoquen.


MANIFESTACIÓN

Por otro lado, miles de personas se concentraron este domingo en las calles de Madrid -- 5.000 según datos de la Policía Nacional facilitados a Europa Press y 15.000 según la organización convocante, 'Enlazando Alternativas' -- contra los recortes sociales y el "desastre" producido por una "Unión Europea Neoliberal", ante lo que llamaron a una huelga general europea para el próximo 20 de mayo.

En la marcha, organizada por 'Enlazando Alternativas', han participado la Confederación General del Trabajo (CGT), delegaciones de diferentes países de Vida Campesina, ecologistas, miembros del Foro Social griego, alemán, francés o italiano entre otros, así como representantes de diversas asociaciones de América Latina, y personalidades como Cayo Lara o la portavoz de las Madres del dos de Mayo, Nora Cortiñas.

Tanto el portavoz general de 'Enlazando Alternativas', Alfonso  Moro, como Cortiñas, manifestaron que "la brutalidad" de la crisis deben pagarla "quienes la provocaron, las multinacionales, lo bancos y los estados que, renunciando a su soberanía se han entregado al gran capital", al tiempo que destacaron que el pueblo no es el que debe asumir la deuda que han contraído "los ricos".

En declaraciones a Europa Press, la portavoz de la Cumbre Alternativas, Mónica Vargas, pidió al presidente del Gobierno español que cese de ser "cómplice" tanto de las "políticas europeas completamente dañinas" para América Latina como de las "políticas europeas anticrisis que están oprimiendo al pueblo español".

Igualmente, la candidata a las elecciones europeas de la Izquierda anticapitalista, Ester Vivas, explicó que la crisis deben pagarla los ricos y no los más pobres, que son quienes, en su opinión, sufren los recortes sociales en España.

Durante la marcha pudieron escucharse lemas como: "Hace falta ya una huelga general"; "basta ya de pactar es la hora de luchar"; "se puede, se debe luchar contra los ERES"; "resistiremos al capitalismo europeo"; "el pueblo unido jamás será vencido"; "¿Zapatero igual a Partido Popular? Igual por traidor".

Esta iniciativa se enmarca en la 'Cumbre de los pueblos: Enlanzando Alternativas IV', que se celebra en la capital del 14 al 18 de mayo, de forma paralela a la cumbre oficial de jefes de Estado de la UE y América Latina y Caribe, durante los días 18 y 19 de mayo, con motivo de la Presidencia española de la UE.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia