martes, 21 de diciembre de 2010

Claves para entender la Ley Sinde




Finalmente todo parece indicar que no saldrá adelante, pero habrá que andarse con ojo ya que por el momento la Ley Sinde solo se ha pospuesto para su votación. La parte más polémica y la que está armando mayor revuelo es una una de sus disposiciones adicionales que habla de la regulación de las descargas en Internet. Esta medida ha generado un debate público de importancia en el que el Gobierno de España, la Industria Discográfica y los usuarios defienden sus posicionamientos:


Gobierno

España ha cerrado el 2009 con un 17% menos de facturación en el mercado musical mientras que las descargas de Internet subieron un 10,5 %. Este es uno de los datos que desde Cultura se manejan como reflejo de la difícil situación que existe en España debido a las descargas ilegales. Por eso, por primera vez el Ejecutivo va a regular las descargas de contenidos de Internet a golpe de ley. La Ley de Economía Sostenible (LES), presentada el pasado mes de diciembre, es la que contempla, es sus disposiciones finales, la regulación de este ámbito que se hace meses después de que el Parlamento Europeo aprobara el Paquete de Telecomunicaciones que autoriza el corte del acceso a Internet a los usuarios que, reiteradamente, violen los derechos de propiedad intelectual.

Por tanto, hay que situar la bautizada como ‘Ley sinde’ dentro del marco de actuación que la Eurozona está aplicando para sus gobiernos respecto a la regulación de Internet.

Industria cultural

Los representantes de las industrias culturales han respirado con alivio y han presionado al Ejecutivo Español para que siga adelante con la ley. En España, la Coalición de Creadores representa a la industria cultural y a las sociedades de gestión y está formada por entidades como la Sociedad General de Autores (SGAE), la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la asociación de Productores de Música de España, (Promusicae). Desde 2009, con el nombramiento de Ángeles González-Sinde como ministra de Cultura, la Coalición ha reforzado sus encuentros con los grupos políticos y el Gobierno para aunar posturas en torno a la regulación de las descargas, siempre mostrándose partidaria de una “ley antidescargas”. Incluso, la Coalición ha mandado cartas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, exigiendo respeto por la profesión e instando a que el Ejecutivo tomara medidas en el asunto. Por tanto, la industria cultural, desde el primer momento, ha apoyado la decisión del Gobierno de legislar acerca de las descargas en Internet.

Usuarios

El conocimiento de la Ley de Economía Sostenible provocó una revuelta en Internet como nunca antes se había dado. Se redactó un manifiesto que ha sido respaldado por miles de usuarios a través de las redes sociales y que critica que se sitúe los derechos de autor por encima de derechos fundamentales como el derecho a la privacidad. Además, se convocó una manifestación como protesta ante tales medidas. De cualquier modo, la Ley fue aprobada por el Consejo de Ministros sin modificaciones sustanciales (salvo la introducción de la autorización judicial para decretar el cierre de webs) y en junio pasará por el Congreso para que sea aprobada.

Qué busca la nueva ley

Hasta ahora, el procedimiento para perseguir los delitos relacionados con la propiedad intelectual consistía en denunciar una página al juzgado y esperar a que el magistrado emitiera una sentencia condenatoria ajustada a derecho. Esto representa lo habitual y deseable en cualquier estado de derecho regido por el imperio de la ley. Sin embargo, los jueces han sentenciado muchas veces que las webs de enlaces no son ilegales y que no vulneran ningún mandamiento legal referido a los derechos de autor. Sus enlaces son meros datos que indican donde encontrar una obra pero ellos mismos no la contienen ni suponen difusión pública de dicha obra. Tras unos 40 casos de denuncias fallidas por parte de las asociaciones pro-derechos de autor, y viendo que el poder judicial da la razón a los internautas, decidieron presionar al gobierno para sortear a los jueces y diseñar una nueva estrategia que les permita cerrar páginas a su libre albedrío sin contar más que con su propia decisión arbitraria. Básicamente se trata de eliminar al árbitro del partido porque no gusta como pita y colocar otro que sea afín a los intereses de una parte, en este caso la industria cultural

Wikileaks y la Ley Sinde


El 4 de diciembre de 2010 y después de que la blogosfera española presionase al diario nacional ElPais.com dicho medio de comunicación publicó un detallado artículo en el que sumarizaba a través de 35 cablegramas de la embajada estadounidense en Madrid revelados por Wikileaks en el "Cablegate" las presiones que ejerció EE.UU sobre el Gobierno Español para la aprobación de una ley antidescargas que finalmente se concretó en la coloquialmente conocida como "Ley Sinde" o de Economía Sostenible.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia