viernes, 10 de diciembre de 2010

Se reduce el consumo para estas navidades




El consumidor cada vez quiere más por menos. En los tiempos que corren, los españoles buscarán regalos útiles, económicos e innovadores. El consumidor se ha vuelto más racional que nunca y cada vez va a exigir más por su dinero.



Internet se ha convertido ya en un canal integral de distribución, y los españoles acudirán a la Red durante estas Navidades en busca de asesoramiento en todo el proceso de compra, desde la búsqueda de ideas, hasta encontrar los mejores precios, analizar las valoraciones de otros consumidores, encontrar el mejor lugar para comprar o llevar a cabo la propia compra de productos, una tendencia que en España casi se duplica respecto a 2009 (aumenta de un 10% a un 17% los españoles que comprarán a través de la Red) y en Europa se lleva a cabo ya por 1 de cada 3 consumidores.


Las redes sociales comienzan también a destacar como canales influyentes en la toma de decisión de los consumidores, sobre todo entre los más jóvenes. Además, Internet está fomentando la aparición de un mercado de productos de segunda mano, cada vez más destacado en España. Por todo esto, los distribuidores no pueden permitirse el lujo de olvidar Internet como canal de venta, y tendrán que desarrollar y reforzar sus estrategias multicanal.


Estas son algunas de las conclusiones del tradicional estudio de consumo navideño elaborado por Deloitte, que cumple este año su sexta edición en España. El estudio proporciona información sobre los comportamientos de consumo de los europeos, y contribuye a identificar medidas que deben ser puestas en marcha por fabricantes y distribuidores con el fin de cumplir con las expectativas de los consumidores.


Crece el consumo en Europa. Se reduce en España


En lo que se refiere al gasto por hogar de los españoles durante las próximas Navidades, la cifra desciende respecto a 2009. Durante este periodo festivo, cada hogar español gastará de media 655 euros. En cuanto a la composición del gasto, la mayor partida se destinará a regalos (58%), seguido de comida (27,5%) y ocio (14,5%).


En el resto de Europa, el gasto medio por hogar será de 590 euros, una cifra que refleja una curva de optimismo si se compara con la cifra media de gasto en 2009 (560 euros). Entre los países que encabezan el gasto se encuentran Luxemburgo (1.200 euros) e Irlanda (1.020 euros), a pesar de ser uno de los países donde más se reduce el consumo (en dos años se ha reducido un 29%). Entre los países con menos gasto se encontrará Grecia, con un gasto medio por hogar de 410 euros, un 43% menos que hace dos años.


Ropa, cosméticos y libros, de nuevo, los regalos preferidos


Ropa, cosméticos y libros serán los regalos más comprados en España para adultos. De esta forma, los españoles acertarán en sus compras, ya que algunos de éstos son además los regalos más deseados. No obstante, una de las novedades que incluye el estudio es que entre los regalos más deseados por los españoles se sitúan los viajes, pero no será una de las opciones más regaladas, seguramente por su precio.

A la hora de regalar a los más pequeños, el estudio refleja las preocupaciones actuales de los consumidores. En un entorno económico difícil, los padres consideran prioritario asegurar un buen futuro a sus hijos a través de la educación: juguetes educativos y libros son la opción número uno en todos los países europeos.


Lugares preferentes de compra


Pese al repunte del mundo online, salir de compras sigue siendo una tradición para los españoles. De esta manera, los lugares de compra preferidos seguirán siendo los grandes almacenes, los hipermercados y las cadenas especializadas. Los grandes almacenes destacan por ser los seleccionados para las compras de moda, cosmética, libros y electrónica; los hipermercados para juguetes y hogar; y las cadenas especializadas, preferentemente, para material deportivo.


Es destacable que las cuestiones medioambientales marcan cada vez más las decisiones de compra de los consumidores. Casi el 80% de los encuestados dice que evitará comprar productos que tengan un impacto negativo en el medio ambiente, lo que supone un leve aumento con respecto a 2009, y cada vez se demanda más información acerca del origen y las cualidades de los productos en el etiquetado.


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