viernes, 11 de diciembre de 2009

Amnistia Internacional: "La policía nigeriana mata a discreción"




En un nuevo informe publicado el miércoles 9, Amnistía Internacional ha expuesto la aterradora cantidad de homicidios cometidos por la policía en Nigeria.

“La policía nigeriana es responsable de cientos de homicidios ilegítimos cada año”, ha manifestado Erwin van der Borght, director del Programa de Amnistía Internacional para África.

“La policía no sólo mata a personas por disparos; también las tortura hasta morir, a menudo mientras están detenidas.”

“La mayoría de los casos quedan sin investigar, y los policías responsables quedan impunes. Las familias de las víctimas, por lo general, no obtienen justicia ni resarcimiento. La mayoría ni siquiera llegan a saber qué les sucedió a sus seres queridos.”

La policía alega con frecuencia que las víctimas de disparos eran “ladrones armados” muertos en “tiroteos” con la policía o mientras trataban de escapar de la custodia. Estas alegaciones son a menudo sumamente inverosímiles.

Emmanuel Egbo, de 15 años, murió a manos de un agente de policía en Enugu en septiembre de 2008. Según los testigos, estaba jugando con otros niños ante la casa de su tío cuando se les acercaron tres policías. Uno de ellos sacó un arma y disparó al muchacho, diciendo que era un ladrón armado. Emmanuel Egbo estaba desarmado. En agosto de 2009, su familia descubrió que su cadáver había desaparecido del depósito. En noviembre de 2009 aún no había aparecido.

Amnistía Internacional ha declarado que algunos policías consideran que los homicidios de “ladrones armados” bajo custodia son una práctica aceptable.

En junio de 2009, la organización visitó el centro de detención de la Unidad Especial Antirrobos en Abuja, situado en un matadero en desuso a las afueras de la ciudad.

Los sospechosos permanecen recluidos en una enorme nave que antes se utilizaba para matar ganado. Todavía cuelgan cadenas del techo. Cuando la delegación de Amnistía Internacional visitó el edificio, había unas 15 personas recluidas en celdas. La delegación contó al menos 30 casquillos de bala vacíos esparcidos por el suelo.

Extraoficialmente, un policía dijo a la delegación que a muchos “ladrones armados” los llevaban allí y los mataban.

Amnistía Internacional ha manifestado que uno de los principales problemas es la “Orden de Fuerza 237 de la Policía de Nigeria”, que permite a los agentes disparar contra los sospechosos y detenidos que intentan escapar o evitar ser capturados, supongan o no una amenaza para la vida.

“La Orden de Fuerza 237 tiene una amplitud inadmisible. Sencillamente, da permiso a los agentes de policía para disparar a la gente. Es contraria a las normas internacionales, y la policía abusa de ella para cometer, justificar y encubrir homicidios ilegítimos”, ha manifestado Erwin van der Borght.

“El gobierno debe derogarla y anunciar públicamente que el uso de fuerza letal sólo se permite cuando sea estrictamente inevitable para proteger vidas. Este paso tan sencillo podría suponer una gran diferencia en el número de homicidios policiales que se cometen en Nigeria.”

También las desapariciones forzadas son abundantes en Nigeria. Normalmente, en los primeros días o semanas tras la detención a la familia se le permite visitar a los detenidos. Más tarde, la policía les dice que sus seres queridos han sido “trasladados a Abuja”. Otras veces, simplemente niega tener conocimiento de su paradero.

El gobierno nigeriano dice no aprobar los homicidios extrajudiciales. Sin embargo, no hace lo suficiente para impedirlos y llevar a los responsables ante la justicia. Incluso en las raras ocasiones en las que se procesa a los agentes implicados en un homicidio ilegítimo, a menudo se los deja en libertad bajo fianza o escapan de la custodia. Algunos son simplemente trasladados a otros estados.

“Para poner fin a los homicidios ilegítimos y las desapariciones forzadas a manos de la policía se necesita una reforma legal seria y el compromiso y el apoyo de la policía nigeriana -ha manifestado Erwin van der Borght-. La policía de Nigeria debe introducir un nuevo código de conducta en toda su cadena de mando, desde lo más alto hasta lo más bajo. Si no, el círculo de violencia simplemente continuará.”






Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia