martes, 24 de agosto de 2010

Pakistán sufre una situación catastrófica






"La situación es catastrófica", señala Olivier Longué, director general de Acción contra el Hambre (ACF). “Además, las vías de comunicación (puentes, carreteras...) están cortadas y algunas regiones son sólo accesibles en helicóptero. Y aunque todavía es difícil evaluar con precisión la situación, especialmente en las zonas donde es difícil acceder a las víctimas por razones de seguridad o de aislamiento geográfico, la prioridad para los equipos de Acción contra el Hambre sobre el terreno se centra en actuar en los distritos a los que se puede acceder y dar respuesta a las necesidades básicas de la población afectada, como el acceso al agua potable, al saneamiento y a la alimentación, así como el apoyo a las familias que lo han perdido todo (casas, ganado, medios de vida…) a recuperar sus medios de subsistencia".

Acción contra el Hambre (ACF), presente en Pakistán desde 2005, hace un llamamiento a la financiación urgente para ofrecer una respuesta inmediata y a largo plazo en las zonas más afectadas, incluida la región noroeste del país y la provincia de Sindh.

Provisión de agua y saneamiento de emergencia

Tras las evaluaciones de emergencia, se estima que en algunas regiones, el 80% de las infraestructuras de agua, higiene y saneamiento han quedado dañadas o completamente destruidas. Destruidas las fuentes de agua y saneamiento, la población se ha visto obligada a beber agua contaminada, por lo que la primera prioridad de la organización es contener la propagación de enfermedades mortales transmitidas por el agua como el cólera o la diarrea mientras se trabaja en la rehabilitación de las redes de agua y los sistemas de distribución.

Asimismo, los equipos sobre el terreno trabajan en proporcionar acceso a agua potable mediante la depuración y distribución por camiones cisterna, en la instalación de depósitos y la reparación de puntos e infraestructuras de agua, en la desinfección de las fuentes contaminadas, en la distribución de pastillas potabilizadoras, y en el seguimiento diario de la calidad del agua potable.

Facilitar el acceso a los servicios de saneamiento es también muy importante para limitar la propagación de enfermedades y no contaminar las fuentes de agua potable. La construcción y reparación de letrinas, y la instalación de saneamiento en lugares públicos y centros de salud son prioritarios. Asimismo, se trabaja en campañas de promoción de la higiene en colaboración con las autoridades locales y en la distribución de miles kits de higiene de emergencia que incluyen cubos para transportar y almacenar agua, pastillas potabilizadoras y jabón para las manos.

Refuerzo de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia

Millones de familias lo han perdido todo: casas, ganado, cultivos, sus únicas fuentes de ingresos... Los equipos de Acción contra el Hambre (ACF) trabajan en programas de "dinero por trabajo" para ayudar a las familias a recuperar sus medios de vida a cambio de una remuneración participando en la rehabilitación de las infraestructuras básicas como carreteras o puentes. En esta labor de recuperación se están entregando vales para hacer frente a la compra de de las necesidades más básicas e inmediatas, así como micro-subvenciones para la reanudación de la actividad de las pequeñas empresas. Asimismo, se está trabajando en la distribución de artículos para el hogar para la población que lo ha perdido todo y utensilios esenciales para facilitar a las víctimas los medios para limpiar el lodo y remover los escombros.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia