martes, 17 de agosto de 2010

Escalera de Color: Vuelo IL 8714: El avión de TeleCinco





TeleCinco guarda en la recamará la película sobre el accidente de Spanair ante las quejas de familiares y políticos





A punto de celebrarse el segundo aniversario del accidente del avión de Spanair, la cadena de Mediaset ya tiene lista la producción para televisión de una miniserie sobre la tragedia. Pendiente de una fecha de estreno, ya está dando mucho que hablar y es que tanto familiares como políticos exigen a la cadena que no la emitan y que no se juegue con el dolor de las victimas.


La polémica está servida, y como seguramente se habrán dado cuenta, TeleCinco cuenta con la mejor campaña de marketing. Aún así me gustaría analizar el sentido de ambas posturas. Por un lado parece comprensible que las victimas proclamen su malestar por una película que puede remover de alguna manera su dolor, pero claro yo me pregunto si todas las manifestaciones, noticias y comentarios no siembran un panorama en el que no se va a dejar de hablar del accidente y a las pruebas me remito. La película no ha hecho más que anunciarse y acercándose el aniversario de la tragedia son ya muchas las cadenas y programas que incorporan en sus escaletas entrevistas con familiares, reportajes, homenajes….pero esto no es abrir la herida.


El Gobierno de Canarias afirma que se dirigido expresamente a la dirección de TeleCinco, según ellos han recibido una negativa como respuesta y la forma más inteligente que han encontrado para desacreditar el proyecto es dándoles publicidad lo que me lleva a preguntarme el porqué del nerviosismo: ¿Es por la película en sí o por lo que creen que se puede contar?


Me parece extraño que las victimas consideren que daña sus sentimientos una película que nadie ha visto, por lo tanto nadie sabe si se juega o no con el dolor. La libertad de expresión no es libre sin límites está claro, pero no sería libre sino implicase determinados riesgos. No he visto la película pero evidentemente suscita mi interés, aunque he de reconocer que espero un trabajo escrupuloso y cuidadoso con el dolor de las personas que pueden sentirse implicadas emocionalmente.


Ponerse en el lugar de una victima siempre es difícil, son personas que se mueven por el sentimiento más que por la razón, tienen sobre sus espaldas la dura misión de preservar un recuerdo y hacer justicia. Quizás la película no sea más que una excusa para ganar audiencia o una manera de intentar explicar de una manera rigurosa que fue lo que pasó.


Sea la razón que sea dará mucho que hablar antes, durante y después. Confiemos en que de vez en cuando la profesionalidad prima sobre otras cosas.




Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia