jueves, 22 de octubre de 2009

Casi el 40% de los alumnos de 3º y 4º de la ESO son repetidores


Cada vez hay más alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en España que repiten curso. De hecho, según datos del Ministerio de Educación recogidos por la revista educativa Magisterio, en el curso 2007-2008 sólo seis de cada diez alumnos de 4º de la ESO tenían 15 años y tres de cada diez niños matriculados en 3º de la ESO tenían más de 14 años.

Aunque entre los chicos hay más repetidores, las chicas tienen cada vez peores resultados y esto hace que poco a poco se estén equiparando, informó Magisterio este miércoles en una nota de prensa.

Otro de los datos que ofrece la publicación es que de cada diez varones matriculados en 2008 en 4º de ESO sólo la mitad tenía la edad idónea.
En la década de los 90, cada año aumentaba ligeramente el porcentaje de alumnos en el curso previsto para su edad. Sin embargo, a finales de esa década la tendencia se invirtió y las tasas de idoneidad, indicador que refleja el porcentaje de alumnos matriculados en el curso que les corresponde por edad, comenzaron a bajar para todas las edades.

En las edades más tempranas el descenso fue menos acusado y en 2007 más del 80% de los alumnos de Primaria y 1º de ESO estaban matriculados en el curso que correspondía a su edad. Pero es entre los jóvenes de 14 y 15 años donde se ha disparado la repetición del curso y hay más repetidores ahora de los que había en los primeros años de la década de los noventa.

La publicación apunta que no se puede buscar a un único culpable de la situación, aunque señala que parte de la responsabilidad podría estar en las sucesivas reformas educativas. Además, incide en que hay factores sociales, como el nivel cultural y económico de los padres, que pueden explicar el mayor o menor éxito de los alumnos en el sistema educativo.

El mapa de la idoneidad

La distribución territorial del alto número de repetidores coincide casi a la perfección con la del fracaso escolar y en la mitad sur de la Península y en las islas la situación es bastante peor que en el norte, según Magisterio.


Cataluña, País Vasco y Navarra son las comunidades en las que menos se repite curso y en ellas aproximadamente el 75% del alumnado de 3º de la ESO tiene la edad recomendada, mientras que en el último curso las tasas caen hasta el 70%. Por su parte, aunque Madrid, Galicia, Cantabria, Asturias y Castilla y León tienen más alumnos repitiendo curso, se encuentran por encima de la media.

Sin embargo, en Ceuta y en Melilla, por ejemplo, sólo la mitad de los estudiantes de 3º y 4º de la ESO no han repetido nunca. En Andalucía, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura o Murcia cuatro de cada diez estudiantes de 3º son repetidores, proporción que aumenta en el último curso, donde un 50% de los alumnos ha repetido.

Magisterio destaca que, a pesar de los factores sociales que puedan influir, las grandes diferencias entre unas comunidades y otras indican que la gestión de la enseñanza por parte de las consejerías también es importante.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia