jueves, 10 de junio de 2010

Zapatero en Italia



Tras su visita al Vaticano para mantener un encuentro con el Papa Benedicto XVI, el presidente del Gobierno se ha reunido en el Palacio Chigi, en Roma, con el presidente del Consejo de Ministros de la República de Italia, Silvio Berlusconi.

Al término de su entrevista, ambos mandatarios han comparecido ante los medios de comunicación donde  han puesto de manifiesto el entendimiento y la "extraordinaria" colaboración que existe entre ambos países mediterráneos.

La defensa del euro, la situación económica que vive la Unión Europea, las medidas adoptadas para salir de la crisis y la política internacional han sido algunos de los asuntos sobre los que los dos líderes han intercambiado puntos de vista.

Rodríguez Zapatero explicó que del diálogo mantenido con Berlusconi pueden extraerse dos conclusiones. La primera se refiere a la  defensa "convencida y firme" de la fortaleza del euro y del potencial "económico, tecnológico y del capital humano" del conjunto de países de la eurozona. Muchos de estos países, agregó, se encuentran entre los de mayor nivel de renta y de potencial industrial del mundo.

La segunda conclusión a la que se refirió el jefe del Ejecutivo español ha sido que la zona euro y la UE necesitan fortalecer su gobierno económico común porque no hay una salida nacional sino, "ante todo, europea".

Tanto Rodríguez Zapatero como Berlusconi quisieron enviar un mensaje de "confianza" ante la crisis y el presidente español afirmó que "el esfuerzo de hoy, la reducción del gasto, el sacrificio que pedimos a los ciudadanos es la prosperidad del mañana, es su mayor garantía".

En este punto, el primer ministro italiano felicitó a Rodríguez Zapatero por su "valentía" a la hora de tomar medidas para reducir el déficit público. Además, expresó su confianza en la situación de España a la que dijo "envidiar" porque su deuda pública, el 53%, es la mitad de la que tiene Italia, que alcanza el 115%.
 
Reforma laboral


Al finalizar la rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, el presidente del Gobierno respondió, en otra sala, a los periodistas a quienes aseguró que la reforma laboral que se va a hacer va a ser "sustancial". Además, dijo que espera tener un "amplio respaldo" para su aprobación en el Parlamento.

Esta reforma va a ser para mucho tiempo y ha de conducir a un modelo en el que la contratración indefinida sea la norma frente a la temporalidad. También pretende reducir el coste del despido sin que los trabajadores pierdan derechos.

Explicó que España padece un mal histórico a causa del cual cada vez que hay una crisis económica nuestra tasa de paro duplica la media europea. Tenemos, desde hace 25 años, un modelo laboral que produce alta tasa de paro y de temporalidad y a ello hay que hacerle frente con "decisión".

En este sentido, el Gobierno, en el ejercicio de su responsabilidad, va a presentar mañana un documento a los agentes sociales para abordar estos dos problemas, agregó Rodríguez Zapatero.


0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails
Noticias de Globedia.com - Colaborador Licencia de Creative Commons
Bitacoras.com http://www.wikio.es BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Blogalaxia